El viaje del paciente con cefalea. Próxima parada: Fisioterapia

Curso Cefalea Pepe Guillart Madrid Centro Inspira

¿POR QUÉ EL VIAJE DEL PACIENTE CON CEFALEA?

Algunas personas, a lo largo de nuestra vida, experimentamos algún episodio de cefalea. Suele ser pasajero, y puede que nunca más volvamos a tenerlo, o que pueda repetirse alguna vez, pero sin afectar a nuestra vida, incluso desapareciendo sin tener que poner remedio para ello.

Sin embargo, hay personas, que cuando la cefalea aparece en su vida, viene para quedarse de forma permanente o episódica, afectando en mayor o menor medida la calidad de la misma. Según la interferencia que suponga, las personas con cefaleas pueden buscar ayuda para eliminar o controlar este problema. De esta forma, comienza una andadura dentro del sistema sanitario, que nosotros la hemos definido como EL VIAJE.

¿POR QUÉ FISIOTERAPIA?

No toda cefalea puede resolverse con fisioterapia, pero todo paciente con cefalea tiene derecho a una exploración exhaustiva de fisioterapia” Pepe Guillart

En este viaje del paciente con cefalea, proponemos que se instaure una parada. Aquella en la que el componente cervical y temporomandibular, de los pacientes con cefalea no especifica (excluida patología grave), se tenga en cuenta y se pueda ofrecer una valoración exhaustiva desde la fisioterapia.

Somos los fisioterapeutas los que estamos en disposición de poder hacer dicha valoración, porque tenemos la formación adecuada y específica para ello. La próxima parada: FISIOTERAPIA.

¿POR QUÉ ESTE CURSO?

Porque te dará el orden y la estructura que estás buscando

Dentro de la fisioterapia, hay muchos enfoques y técnicas. Sin embargo, solemos aplicar en nuestros pacientes la que más nos gusta, nuestra favorita o la que “nos funciona”. El objetivo de este curso es ofrecer un sistema de valoración estructurado y ordenado para poder identificar a aquellos pacientes donde la cefalea pueda ser de origen cervical o de la ATM y poder ofrecerles un tratamiento específico con una hoja de ruta clara.

Porque ver el manejo de pacientes reales es una oportunidad única de aprendizaje

En la formación se recibe un paciente real con cefalea y se realiza la primera visita de entrevista y valoración y al día siguiente la segunda visita de seguimiento.

Observando el manejo en tiempo real de un paciente se aprenden cosas que no están en los libros: los matices a la hora de guiar la conversación, la identificación de las barreras a la recuperación, las estrategias para ir tejiendo la alianza terapéutica, la toma de decisiones ante los diferentes escenarios…

Puedes descargar aquí el programa completo de la formación.

¿QUÉ VOY A APRENDER?

El manejo del paciente con cefalea es complejo y exigirá de nosotros como profesionales el dominio de muchas esferas importantes.

El objetivo de este curso es que seas capaz de:

  • Contextualizar la fisioterapia dentro del modelo médico de las cefaleas.
  • Conocer la plausibilidad patofisiológica de la cefalea cervicogénica y por trastornos temporo-mandibulares.
  • Ofrecer un enfoque estructurado para valorar pacientes con cefalea.
  • Realizar una entrevista adecuada a pacientes con cefalea no específica.
  • Reconocer las señales de alarma y cómo proceder.
  • Reconocer el patrón en la historia y en la exploración de pacientes con cefalea cervicogénica por trastornos temporo-mandibulares.
  • Ofrecer un plan de tratamiento de fisioterapia a un paciente diagnosticado de cefalea cervicogénica o por trastornos temporomandibulares.
  • Realizar una visita de seguimiento ordenada.

¡Si te apasiona el mundo de las cefaleas y quieres especializarte en este campo, te esperamos para que nos acompañes en un viaje que seguro que no te dejará indiferente!

ENLACES

Si quieres conocer más a Pepe Guillart, además de descargarte aquí su CV, puedes escuchar estos #InspiraDirectos sobre cefaleas:

Antes del comienzo del curso se te enviarán una serie de lecturas previas que servirán para introducir los conceptos teóricos fundamentales en relación a las clasificaciones actuales de las cefaleas y las señales de alarma. Este trabajo de estudio personal previo nos permitirá aprovechar mejor las sesiones presenciales para aspectos más prácticos. Además, al inicio del curso se hará entrega de un dossier impreso con las presentaciones utilizadas durante el curso para facilitar el seguimiento del mismo.
No se necesitan conocimientos previos para aprovechar la formación. Pero SÍ que sería recomendable que dedicaras tiempo a las lecturas previas que se envían antes del comienzo del curso para adquirir los conocimientos básicos relacionados con las clasificaciones actuales de las cefaleas y las señales de alarma.
Estaremos encantados de valorar la idoneidad de tu conocido para ser paciente de demostración. Puedes contactar con nosotros por correo electrónico para comentarnos el caso.
  • Fechas: 25-26 noviembre 2022
  • Horas: 16 horas
  • Dirigido a: fisioterapeutas.
  • Horarios: viernes de 8:30 a 18:30 y sábado de 9:00 a 18:30
  • Precio: 350 €
  • Curso organizado por GR42K con la colaboración de Centro Inspira
  • Lugar: Helios Electromedicina S.L. c/Alfonso Gómez, 38, 28037 Madrid (ver mapa)


El viaje del paciente con cefalea. Próxima parada: Fisioterapia
Precio:
350€